Este es un plato común en los Balcanes y en sus alrededores, pero hoy decidí hacer la versión Serbia. Son unos deliciosos rollitos de repollo con arroz y carne picada. El repollo o col tiene que ser fermentado, lo que le aporta un sabor agrio y salado muy original y delicioso; para conseguir esta fermentación se requiere un proceso de meses, por lo que yo decidí hacer una versión rápida y compré unas ya preparadas en un supermercado ruso. Este plato suele acompañarse con puré de patatas, yogurt o crema ácida. Sarma es un alimento envuelto con hojas de repollo (col) o vid (parra).
Tengo que decir que cuando probé este plato, fue amor a primera vista, así que decidí aprender a hacerlo en casa y compartirles mi receta. espero que lo disfruten tanto como yo.
DetaLLes
Para 4 personas
20 minutos
3 horas
127 kcal
IngredientEs
1/2 Kg de carne de res molida
1/2 Kg de carne de cerdo molida
300 gr de arroz
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta
3 hojas de laurel
1 cucharada de vegeta (mix de condimentos)
2 repollos o coles fermentadas
200 gr de carne ahumada de tu preferencia
2 cebollas
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de pimentón dulce en polvo
1 cucharada de harina de trigo
Directions
- Comenzamos separando y estirando en un plato las hojas de nuestra col, con mucho cuidado para que no se nos vayan a romper.
- En un bol colocamos nuestros ingredientes: el arroz sin cocción, carne molida cruda, cebollas picada pequeñitas, sal, ajo en polvo, vegueta o una mezcla de condimentos de nuestra preferencia, la pimienta y mezclamos todo. El arroz y la carne se pueden cocinar antes, pero yo prefiero colocarlo sin cocinar ya que el sabor es el mismo y el proceso de preparación es mucho más rápido.
- Tomamos nuestra mezcla y comenzamos a hacer nuestros rollitos sobre las hojas de col. Esta receta nos da para hacer unas 20 unidades aproximadamente. Apretamos para que queden firmes.
- En el fondo de una olla grande colocamos 3 palitos de madera y algunas hojas de col – por ejemplo, los restos que se nos hayan roto – para así cubrir el fondo y que no se nos vaya a pegar nuestra sarma.
- Colocamos nuestro primer nivel de sarma, que queden bien pegaditas para que no se vayan a desarmar cuando el agua comience a hervir, sobre estas, colocamos nuestra carne ahumada, yo utilicé costillitas de cerdo, un poco más de col y después nuestra siguiente capa de sarma, recordar siempre, que queden bien cerrada y bien pegadas unas con otras. Después llenar de agua hasta la altura de nuestro ultimo nivel, no llenar más, porque sino nuestra sarma puede flotar en el agua y desarmarse. Colocar a fuego medio hasta que comience a hervir y luego poner a fuego medio, durante tres horas, revisando cada 20 minutos para colocar un poco más de agua, si es necesario.
- Justo cinco minutos antes de terminar nuestra cocción, colocamos en una sarten las dos cucharadas de aceite, cuando este caliente, retiramos y colocamos la cucharada de harina, mezclamos bien para que no queden grumos y por último, las dos cucharadas de pimentón, mezclamos y colocamos en la olla sobre la sarma. Dejamos cocinar cinco minutos más y apagamos.
- Dejamos reposar unos 30 minutos y ya están listas para disfrutar. ¡Buen provecho! Recuerda acompañarlas con puré de patatas.
Wow, que ricooo!!
Muchísimas gracias!!
Que receta mas interesante, suena exquisita y exótica