Si no tienes miedo a engordar (felizmente) estas empanadas son perfectas para ti. Obviamente preparé la versión frita, porque si es frito, todo sabe mejor; aunque también las puedes preparar al horno y quedan deliciosas. Para unas buenas empanadas argentinas, el truco está en la masa, un buen guiso y por supuesto, el chimichurri no puede faltar.
Ingredientes
2 tazas de harina de trigo
2 cucharadas de sal
1/2 taza de mantequilla
1 taza de agua
500gr de carne picada
Media cebolla
Una cucharada de comino
Una cucharada de pimentón
Sal al gusto
Medio pimiento rojo
Aceite para freír
Un huevo
12 aceitunas
Un puñado de pasas
Preparación
- Primero cocinamos el huevo. Lo colocamos en agua hirviendo durante 5 minutos, lo sacamos y dejamos enfriar. Pelamos, picamos y reservamos para luego.
- Mientras, coloca un poco de aceite en un sartén para sofreír la cebolla y el pimiento, previamente picados en cubitos pequeños. Dejar cocinar hasta que estén transparentes y dorados.
- Después añadir la carne picada, las especias y dejar cocinar.
- Cuando la carne ya esté cocinada, agregar el huevo duro – que habías cocinado previamente – cortado en cubito, las aceitunas en rodajas y las pasas.
Si puedes prepararlo el día anterior el sabor estará más concentrado. - Ahora vamos a preparar la masa de las empanadas. Coloca la harina en el mesón y haz un circulo con un hueco en el medio, para ir colocando los ingredientes en el centro. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente o derretida, la colocamos en el centro del circulo, junto con el agua y la sal.
- Ir mezclando los ingredientes poco a poco y después comenzar a amasar, hasta que esté uniforme. Tapar y dejar reposar por 15 minutos.
- Ya con la masa reposada y el relleno frío, podemos ir montando las empanadas criollas.
Separa la pasa en unas 12 bolitas, para después estirarlas una a una, con ayuda de un rodillo, hasta que estén finitas - Coloca pequeñas porciones de relleno encima de los círculos, procurando que se puedan cerrar bien, es la medida de una cucharada aproximadamente. Dóblalas por la mitad con el relleno en su interior y aprieta los bordes para que queden sellados. A continuación redobla esos bordes hacia dentro con tus dedos.
- Por ultimo, coloca aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, coloca las empanadas y baja la temperatura, hasta que este medio fuerte y deja dorar por los dos lados. Retirar y dejar enfriar.